Impulsada por el bloque opositor de Hacemos Coalición Federal (HCF), la Cámara de Diputados de la Nación sesionará con el objetivo de discutir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. En este escenario, el espacio presidido por Miguel Ángel Pichetto se muestra confiado en poder tener el respaldo de Unión por la Patria (UxP) para imponer su propuesta, pero, por otro lado, La Libertad Avanza (LLA) se prepara para frenar la iniciativa opositora y poder impulsar en las próximas una fórmula propia

El único proyecto que figura en el temario para la sesión de hoy es el impulsado por los legisladores de la Coalición Cívica -dentro de HCF-, que proponen un cálculo de actualización en los haberes previsionales de manera mensual contemplando el índice de inflación. Además, frente a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses, en general, y del primer trimestre de este año, en particular, los diputados impulsores de la medida remarcan que “la primera actualización que tenga lugar deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”, en referencia al número de inflación de enero. Además, el proyecto dispone que “la primera actualización sobre la base de la movilidad se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024”.

Cabe resaltar que el proyecto no cuenta con dictamen de comisión, por lo cual se requieren dos tercios de los votos para habilitarlo dentro del recinto. No obstante, lo que sí podría aprobarse por mayoría simple es un emplazamiento a las comisiones, como ha sucedido con otros temas en años anteriores.

Poroteo

La primera prueba a sortear para el bloque de Pichetto será la de alcanzar quórum, con 129 presentes. La bancada cuenta solamente con 23 miembros, a lo que se sumarían diputados de Innovación Federal, un bloque de nueve que responden a ciertos gobernadores. La gran apuesta radica en contar con el respaldo del espacio kirchnerista.

Resistencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, puso en duda el apoyo del oficialismo para el quórum y, eventualmente, la votación de la iniciativa alternativa. En cambio, LLA insistiría con su propia iniciativa.

“El Gobierno lo presentó en la ley Ómnibus, con una nueva fórmula, en la que no llegamos ponernos de acuerdo”, respondió Menem cuando se le consultó en la Cumbre de AmCham sobre la posición de la administración nacional sobre el tema que se discutirá en el recinto. En esta dirección, el legislador sostuvo: “Los jubilados perdieron un 40% de sus ingresos. La fórmula es mala. Pero en estos últimos años, que fueron una catástrofe, se incorporaron al sistema personas que aportaron 40 años, por las moratorias y otras cosas. Nuestra fórmula frena la caída del poder adquisitivo. Hay que ver dónde nos ponemos de acuerdo. Hay que comprometerse con nuevas fórmulas, pero también tiene que ser posible de cumplir.

Negociaciones

Independientemente de lo que suceda hoy, la sesión servirá de termómetro para dilucidar como avanzan las negociaciones del oficialismo con el resto de las fuerzas políticas por la ley ómnibus, tras los reparos que pusieron los gobernadores al paquete fiscal que les presentó el presidente Javier Milei el viernes pasado.